Agujetas abdominales

Abdomen de una mujer con agujetas

Un fuerte dolor en el músculo recto abdominal después de un entrenamiento puede indicar una lesión muscular, mientras que un dolor generalizado en los abdominales sólo puede significar que usted tiene dolor muscular normal post-entrenamiento.

Dependiendo de si el dolor abdominal es causado por una lesión muscular o dolor, puede requerir reposo o un programa de rehabilitación que incluye el tratamiento médico.

Los ejercicios de seguridad realizadas para fortalecer los músculos abdominales pueden ayudar a prevenir el dolor muscular post-entrenamiento.

Descanse

Si usted experimenta un dolor generalizado en los músculos abdominales después de un entrenamiento, es probable que haya agujetas. Las agujetas son una reacción normal al esfuerzo físico, especialmente si usted ha trabajado más intensamente de lo habitual. Afortunadamente, usted no tiene que hacer nada más que descansar los músculos doloridos, para que las agujetas se vayan.

El dolor asociado con las agujetas enarbola típicamente 24 a 48 horas después de hacer ejercicio y resuelve, con reposo, dentro de 96 horas.

Rehabilitación

El dolor post-entrenamiento que es agudo y localizado a un punto específico en los músculos abdominales, sobre todo si se acompaña de hinchazón, puede indicar que usted ha sufrido una lesión deportiva durante el entrenamiento.

A diferencia de agujetas, lesiones musculares, en función de su gravedad, pueden requerir un programa de rehabilitación que podrían incluir medicamentos, terapia física o incluso la cirugía. Las lesiones por esfuerzo abdominal – es decir, un músculo abdominal recto inflamado o rotura – pueden ocurrir en los levantadores de pesas, lanzadores, remeros, pertiguistas, luchadores y en otros deportes que implican movimientos rápidos del tronco.

Si su lesión abdominal no mejora con reposo, hielo y medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, o si el dolor es severo, puede que tenga que buscar un tratamiento de rehabilitación profesional de un médico o un especialista en lesiones deportivas.

Prevención

Si normalmente tiene dolor abdominales después de hacer ejercicio, hay ciertas medidas que puede tomar para evitar que se repitan en el futuro.

En primer lugar, si sus entrenamientos implican el entrenamiento de resistencia, usted puede ser capaz de prevenir lesiones y reducir los síntomas de agujetas al aprender la técnica correcta del ejercicio de un instructor calificado, como un entrenador personal certificado. Un entrenador puede ayudarle a determinar si usted está realizando ejercicios abdominales correctamente y en una duración y cantidad apropiada de resistencia.

Una resistencia a la correcta ejecución o programa de entrenamiento isométrico para fortalecer los músculos de la base también pueden ayudar a prevenir el dolor abdominal asociado a practicar su deporte favorito o realizar actividades de cardio.

Además, el calentamiento antes de cada entrenamiento con estiramientos y ejercicios cardiovasculares es importante para la prevención de lesiones de entrenamiento y la reducción de los síntomas de agujetas.

Consideraciones

Mientras que el dolor post-entrenamiento en los músculos abdominales que desaparece después de unos días no es grave, cualquier lesión muscular abdominal que causa la hinchazón o dolor intenso debe ser tomado en serio y evaluado por un profesional médico.

El dolor crónico que persiste durante un largo período de tiempo puede también ser grave. Si usted experimenta dolor abdominal durante su entrenamiento, es importante dejar de hacer ejercicio, como la continuación de su entrenamiento puede causar más daño. Algunos ejercicios para fortalecer los músculos abdominales durante la rehabilitación o para la prevención de lesiones incluyen el ejercicio del puente y el ejercicio del tablón.